domingo, 7 de enero de 2018

Buenas: 

Soy Íñigo y hoy me gustaría comentaros algo sobre la vida de SAN DAMASO I   (SAN DA+O) dado que nuestra mascota es Dámaso. 

San Dámaso I (en latín, Damasus) fue el 37º Papa de Roma.

Nació en el 304,  y murió el 11 de diciembre del 384 en Roma. Por eso su onomástica se celebra el 11 de diciembre.

Creció en Roma, y tras haber enviudado su padre, se hizo clérigo, se ordenó como lector, fue hecho diácono y, finalmente, presbítero en la Iglesia de San Lorenzo (Roma). Su padre era sacerdote.

Dámaso fue secretario del Papa Liberio, tomando parte en gran medida en el gobierno de la Iglesia. A la muerte del Papa Liberio, Dámaso fue nombrado Papa en el año 366, o fue Papa hasta su muerte.

Se presentó como un Papa fuerte, actuando como unificador y centralizador del poder de la Iglesia y el Imperio en consonancia con las necesidades del contexto histórico.
Desde sus inicios como papa, Dámaso se mostró intransigente frente a otras doctrinas cristianas, tal y como exigía la Iglesia romana del momento, deseosa de lograr unidad y centralismo.

Tuvo como secretario al gran San Jerónimo, a quien le encargó que tradujera la S. Biblia al idioma popular, conocida con el nombre de "La Vulgata", y que fue empleada por la Iglesia Católica durante cerca de 15 siglos.

La tradición señala que el Papa San Dámaso fue el que introdujo en las oraciones de los católicos el "Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo, como era en un principio, ahora y siempre por los siglos de los siglos. Amén".

Fue sepultado en la tumba que él mismo se había preparado humildemente, alejado de las tumbas de los santos famosos de Roma.

Su gran labor e inmensa aportación al crecimiento y fortalecimiento de la Iglesia Católica, fue el motivo de su canonización.


Es el patrono de los arqueólogos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...